News > Press Releases

Critica CEA NOM-032-ENER-2013

Arlington, VA – January 26, 2014 –
La Consumer Electronics Association (CEA)®, asociación industrial que representa a más de 2,000 empresas, criticó la nueva norma de ahorro energético NOM-032-ENER-2013, publicada en el Diario Oficial el 23 de enero de 2014. La asociación está preocupada por los efectos de la norma en decodificadores de televisión, equipo de reproducción de audio e imágenes, reproductores de DVD y Blu-Ray, y televisores.

CEA considera que la nueva norma falla en alcanzar su objetivo declarado de reducir el consumo de energía de aparatos electrónicos en modo de espera, porque en esencia todos los productos que abarca la norma ya usan menos energía de lo que ésta requiere. En consecuencia, los consumidores mexicanos no se verán beneficiados por un menor consumo de energía.

Por el contrario, la NOM-032-ENER-2013 genera costos de cumplimiento y cargas administrativas para los fabricantes que podrían afectar a los consumidores. Además, como la nueva regulación no está alineada con programas de eficiencia energética existentes y exitosos en el resto de Norteamérica, constituye una barrera técnica al comercio que podría impedir la entrada de nuevos productos a México.

Douglas Johnson, Vicepresidente de Política Tecnológica de CEA, agradeció a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) que incluyera a la asociación en el grupo de trabajo que revisó la nueva norma. “Por nuestra experiencia reciente, sabemos que hay maneras más efectivas y favorables a los consumidores para impulsar la eficiencia energética a la vez que se apoya el crecimiento económico, el comercio y la innovación”, afirmó Johnson.

De acuerdo con el representante legal de CEA en México, Rafael Lorenzo Prieto, la nueva norma parece no tomar en cuenta una provisión del Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio de la OMT, así como cláusulas específicas del TLCAN. “Estamos convencidos que la norma recién publicada representa una barrera al comercio, aunque queda claro que no fue ésta la intención de las autoridades mexicanas”, explicó Prieto.

CEA y sus integrantes están fuertemente comprometidos con la eficiencia energética en toda la industria de los aparatos electrónicos de consumo. “Consideramos que México tiene una importante oportunidad para adoptar políticas alineadas con programas y políticas exitosos que ya operan en Norteamérica, como EnergyGuide, EnerGuide, ENERGY STAR y el acuerdo voluntario de la industria para decodificadores de TV de paga, y convertirse así en un modelo relevante para otros países en el continente”, concluyó Johnson.

About the Consumer Technology Assocation

Acerca de CEA
La Consumer Electronics Association (CEA) es la asociación industrial tecnológica que representa a la industria de productos electrónicos de consumo en los Estados Unidos, con ventas de $208 mil millones de dólares. Más de 2,000 empresas obtienen los beneficios de pertenecer a CEA, que incluyen interlocución legislativa, estudios de mercado, capacitación técnica y educación, promoción de la industria, desarrollo de estándares y el fomento de relaciones de negocios y estratégicas. CEA es también propietaria y productora del CES Internacional – El Escenario Global de la Innovación. Todas las utilidades del CES se reinvierten en los servicios de CEA a la industria. Puede encontrar a CEA online en www.CE.org, www.DeclareInnovation.com y redes sociales.

Tagged

Related